Buenas cifras para la hostelería

¡Parece que la hostelería continua su recuperación!

Tal y como ha publicado la Federación Española de Hostelería (FEHR) en su portal de comunicación, la cifra de negocios de la hostelería se incrementó un 2% en enero del 2014 respecto al mismo mes del año anterior. Un aumento que se debe a la evolución positiva de los dos subsectores hosteleros, la restauración y el alojamiento.
Estos datos son los que han mostrado los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 16.56.01
La restauración ha registrado un aumento de tres décimas en su tasa interanual, situándose en un 0,8%, encadenando así seis meses consecutivos de subidas. Y el alojamiento avanzó más en línea con los meses anteriores, con un incremento en la facturación de un 5,8% respecto a enero del año anterior.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta evolución positiva se produce respecto al mes de enero anterior en que se producían fuertes caídas tanto en restauración (-7%), como en alojamiento (-7,4%).

Nueve comunidades avanzaron de forma positiva en el conjunto de hostelería. El mayor incremento correspondió a Canarias (10,7%), y el mayor descenso a La Rioja (-8,2%).

Descensos respecto al mes anterior

Comparando con el mes de diciembre se ha producido un descenso del 12,7% en el conjunto de la hostelería.
Los bares y restaurantes son los que han experimentado una caída más acusada ya que la cifra de negocios se redujo un 14,3%, mientras que en alojamiento el descenso fue de un 7,2%.

Todas las comunidades experimentaron descensos respecto al mes anterior, con caídas de dos dígitos excepto en Baleares (-4,7%) y Canarias (-3,3%).