El canal Horeca es el principal lugar de consumo cuando salimos

Kantar Worldpanel, el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo, realiza informes sobre el consumo extradoméstico de bebidas y snacks de los consumidores teniendo en cuenta refrescos, aguas y zumos, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, patatas fritas y snacks, chocolatinas y countlines, bollería y galletas, caramelos, chicles y golosinas y helados. Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 10.15.46

El informe “El consumidor fuera de casa” elaborado este julio por la consultora, concluye que a los españoles nos gusta más consumir bebidas y snacks fuera de casa. El documento muestra que gastamos 475 euros al año en el consumo de estos alimentos, más del doble de lo que dedicamos a estos productos para consumir en casa (208€).

Según explica Kantar Worldpanel, consumimos estos productos un promedio de 10 veces al mes fuera de casa, y nos dejamos 3,9 euros en cada ocasión.  Existiendo diferencias por sexo y por edad, ya que estas salidas aumentan a medida que nos hacemos mayores, pasando de una media de 60 veces al año a los 17-19 años a 135 salidas anuales a partir de los 50 años. Probablemente porque hay un mayor poder adquisitivo.

Aunque se consume fuera de casa todos los días, los viernes son los días en los que realizamos más consumiciones, y el sábado cuando más gastamos. Es el día que la gente aprovecha para ir a comer o cenar fuera y se consumen productos más caros. Por el contrario, el domingo es el día en que hacemos menos salidas.
Estas consumiciones se concentran sobretodo en el desayuno y a media tarde, representando así el 60% de todas las consumiciones fuera del hogar.

En cuanto a los lugares donde consumimos, los bares, cafeterías, restaurantes y pubs/discotecas (canal Horeca) son el principal lugar de consumo cuando salimos, 6 de cada 10 actos se realizan allí. Aún así, el consumo “on the go” o “take away” es igualmente importante para este mercado, acaparando un 26% de las consumiciones.
Por último, la gran distribución no deja de ser una alternativa de consumo fuera del hogar, ya que representa un  12% de todos los productos que se consumen fuera del hogar.

Durante estos años de crisis económica, el sector de la restauración ha sido uno de los más perjudicados. Aún que a los españoles nos guste salir, durante la crisis el 58% de la población aplicamos medidas de ahorro a la hora de controlar los gastos en ocio y comer.
Pero según los Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, las perspectivas para los próximos años son buenas.