TENDENCIAS 2015 PARA TU PACKAGING

TENDENCIAS 2015 PARA TU PACKAGING

Comestibles, inteligentes o personalizables, estas serán algunas de las asombrosas cualidades que presentarán los envases del futuro y que revolucionarán el packaging en los próximos años.

ENVASES VERDES

Los fabricantes de embalaje están cada vez más interesados en buscar el menor impacto ambiental del envase durante todo su ciclo de vida. Esta tendencia influirá en todos los ámbitos de la fabricación del packaging: desde su diseño hasta su valorización. Así, ya no solo se habla del uso de materiales renovables, reciclables y biodegradables, sino que también se trata de conseguir una sostenibilidad global de la industria que incluye aspectos como el ahorro de materias primas y energía en los procesos.

ENVASES INTELIGENTES

El avance en materia de envases activos no dejará de sorprender al consumidor y será habitual encontrar botellas que cambian de color para avisar que el contenido está a la temperatura adecuada, blísters que memorizan cuándo se consumió la última pastilla o envases que advierten si la carne ha caducado. Tecnologías como la RFID, NFC o los códigos QR/Bidi aportarán al envase nuevas funcionalidades como información interactiva del producto o datos indispensables para la trazabilidad del producto.

EMPAQUES ADAPTADOS A CADA CONSUMIDOR

sociedad actual está compuesta por modelos de hogares muy diferentes formados por personas solas, parejas, familias, mayores, etc., y cada uno de ellos posee unas necesidades diferentes en cuanto a tamaños de producto, diseños, etc. Por ello, los productores de maquinaria de packaging se afanan por flexibilizar los procesos de producción de envases de diferentes tamaños y diseños.Un ejemplo que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos ha sido la personalización del mensaje: el consumidor desea ver su nombre en la lata o botella que va a adquirir. Esta iniciativa, que ya han puesto en marcha compañías como Heineken, Coca-Cola o Nutella, ha conseguido resultados sorprendentes y ha sido capaz de generar un fuerte vínculo de la persona con la marca, algo que compensa el sobrecoste de este tipo de promociones.

ENVASE COMO ESPACIO DE PAUTA PUBLICITARIA

La vista es el sentido que motiva la mayoría de las ventas. Antes de comprar algo, el consumidor lo observa. Esos pocos segundos que tienes para que tu envase, envoltura, empaque, caja o bolsa lo cautive y lo obligue a tomarlo, a sentirlo y a comprarlo, comprenden el tiempo que tienes para echar mano de toda tu imaginación y lograr un packaging exitoso.  Innovar, junto a internacionalizarse son, para el presidente del Club del Packaging, Luís Juncosa, “la mejor decisión para dar viabilidad futura a nuestras empresas”. La innovación se impone y puede empezar con nuevos materiales, como los biopolímeros (con las funciones del plástico pero de origen natural), mejores procesos más mecanizados o nuevas etiquetas, como las que incorporan tecnología RFID, con microelectrónica, para leer datos por ondas de radio sin necesidad de contacto.

BLOG 1

ENVASES COMESTIBLES

El sector investiga recubrimientos comestibles elaborados a base de vegetales que sean, a su vez, antimicrobianos y que mejoren la conservación del alimento. Este tipo de soluciones permitirán, además de alargar la vida útil del producto, reducir el desperdicio de alimentos así como la producción de residuos.

ENVASES DE CONVENIENCIA

El consumidor, especialmente el colectivo de personas de más edad, demanda una mayor accesibilidad en el packaging. Se buscan, principalmente, envases sencillos de abrir, que ofrezcan tamaños adaptados a las necesidades actuales como los formatos individuales y que estén listos para usar. Kits de ensaladas, envases microhorneables o bebidas autocalentables son algunos ejemplos innovadores en este campo.

OPTIMIZACIÓN DE ENVASES

Más eficiencia, menos costo. En plena crisis, el consumidor busca precios bajos y se impone la optimización de procesos y la reducción de costos. Ahí, logística y packaging pueden ser claves.Aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar y Revalorizar) en el diseño del packaging, pueden conseguirse importantes ahorros, además de contribuir a la disminución de la huella de carbono de los productos y de su cadena logística asociada.